viernes, 28 de julio de 2017

Teoría de las inteligencias múltiples

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


Las siguientes respuestas están basadas en la siguiente consulta: 
Howard Gardner (1994). Estructuras de la Mente. La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Libro disponible en: http://educreate.iacat.com/Maestros/Howard_Gardner_-_Estructuras_de_la_mente.pdf


1) ¿Cuáles inteligencias reconoces en ti?
La lingüística-verbal, visual-espacial, naturalista.

2) ¿Piensas que la tecnología puede ayudarte a desarrollarlas?
No del todo, sólo en ciertas inteligencias.
La tecnología nos brinda las herramientas, pero no pueden hacer todo por nosotros; por ejemplo, yo vería muy complicado desarrollar una inteligencia corporal-cinestésica, ya que es una habilidad de recreada por el cuerpo humano, aunque quizá la tecnología nos podría brindar tutoriales sobre cómo realizar una actividad, hay algunas otras inteligencias que funcionan a través de la percepción y del comportamiento humano, como el caso de la naturalista y la interpersonal.
A pesar de todo ello, la tecnología nos brinda algo muy importante, lo cuál es la información del qué hacer, o los medios para realizarlo, pero está en nosotros el cómo hacerlo.

3) ¿Qué inteligencia te parece más importante para el futuro de un estudiante en la modalidad a distancia?

Pienso que la lingüística-verbal. Se nos presentan muchas lecturas, de las cuáles debemos elaborar escritos sobre lo aprendido o de apreciaciones personales (esta actividad es un ejemplo), saber interpretar lo leído y poder comunicarlo a través de foros, correos, videoconferencias, etc. Al ser un medio a distancia, la inteligencia lingüística es esencial para comunicarnos con docentes y alumnos.
Realmente todas las inteligencias son importantes, y de alguna manera deberemos aplicarla en algún momento de nuestra vida estudiantil.

4)  ¿Qué aspectos retomas de las sugerencias del Perfil cognitivo? basada en las respuestas que emitiste en la “Etapa 3: Perfil cognitivo”?

Sinceramente, me tomó por sorpresa leer las habilidades detectadas en mí, no esperaba que se detectaran tales habilidades (refiriéndome a la lógico-matemática).
Retomaría las sugerencias sobre el estudiar viendo videos donde se me hagan demostraciones; pues me doy cuenta que viendo es como más aprendo. Se me menciona también el relacionar temas reales a la vida cotidiana, y creo que todo redunda en que soy una observadora, capaz de recrear lo que veo.

Otro punto es el de discutir, analizar y cuestionar problemas, ya que de esa forma tiendo a reforzar mis conocimientos y a recordar más detalles.

La sugerencia que más se quedó grabada en mí, es el del uso de mapas conceptuales, mapas mentales, sinópticos y todo tipo de gráfico, ya que concentran información resumida que me ayuda a relacionar y entender fácilmente. En este punto, ya me había percatado de que pertenezco a la esfera cinestésica corporal-viso-espacial, puesto que en mis años escolares últimamente empezaba a resumir información en cuadros, a subrayar ideas, a plasmar o representar con dibujos, imágenes y demás, a fin de recrear algo más agradable a mi vista que sólo letras, además de hacer un repaso adicional para saber qué información debía agregar a mi organizador gráfico.

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