viernes, 18 de agosto de 2017

Observación, visitas, recorrido y diario de campo


Para esta investigación de campo, salí a indagar la entrega de servicios de otras empresas de transportación y las de la empresa donde yo laboro; algunas observaciones que llamaron mi atención y pueden ser un indicio de los factores de decisión en el arrendamiento de transporte son:
-          Las empresas que compiten con nosotros llegan puntualmente a la hora de la salida, nuestra empresa llega 15 minutos antes.
-          Todos los conductores ayudaron a los pasajeros a subir maletas, esto forma parte del servicio.
-          Al preguntar a los pasajeros sobre algún tipo de servicio extra que les hayan ofrecido con la competencia, mencionan que ninguno. En la empresa para la que laboro, si se ofrece servicio de asistencia médica, legal y funeraria y box lunch con precios extra.
-          Los autobuses de la competencia son de modelo variados (del año, actuales y un poco antiguos) que tienen muy buena estética; los de la empresa ya lucen algo antiguos y desgastados.
-          Preguntando precios de la renta de autobús, me di cuenta que siempre la competencia ofreció mejores precios a particulares que no facturaban IVA, sin embargo, las privadas que si requerían factura tenían altos precios, debido al aumento del IVA.
-          En cuanto a la forma en la que se comunican con las empresas, se habla que en el caso de la competencia: página de internet, teléfono, Facebook.; al igual que el caso de mi empresa.
-          Las instalaciones de la competencia son terrenos donde acomodan los autobuses en un encierro y hay personal lavándolos o haciendo mantenimiento; los de la empresa se encuentran en la misma terminal del Grupo y hay diversas áreas para el cuidado del autobús, incluyendo centro de carga de combustible.
-          Las oficinas comerciales son pequeñas y cuentan con poco personal, el cual es suficiente. Esto aplica para la competencia y mi empresa.

El tema que deseo ahondar, es el tipo de servicio a bordo del autobús y el manejo de conductores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenida.